El amperio

¿Qué es un amperio?

La tasa de flujo de electrones o corriente en un conductor eléctrico se mide en amperios. Un culombio de carga eléctrica (6,24 x 1018 portadores de carga) que fluye a través de un lugar determinado en un segundo está representado por un amperio de corriente. El término «corriente convencional» o «corriente Franklin» se refiere al flujo de corriente desde lugares comparativamente positivos a lugares relativamente negativos, tal y como lo definen los físicos.

¿Cuál es la diferencia entre amperios y amperaje?

La palabra «amperio» (A) es la abreviatura de «ampere», una de las unidades de medida estándar utilizadas para definir las mediciones de electricidad. Un amperio es una unidad de corriente eléctrica constante. «Amperaje» es la fuerza de esa corriente, expresada en amperios (o «amperios»).

¿Cuál es la mejor manera de medir los amperios?

Un «amperímetro» es una herramienta que se utiliza para medir los amperios.

La corriente eléctrica se mide en amperios con un amperímetro (o amperímetro). Puede medir la corriente continua (CC) o la corriente alterna (CA), aunque la corriente se mide en amperios en ambos casos (amperios). Por lo tanto, un amperímetro es un dispositivo que controla los flujos de corriente en amperios. (Los amperímetros se simbolizan como un círculo con la letra «A» en su interior).

Funcionamiento de un amperímetro

Un amperímetro es un dispositivo que mide la cantidad de corriente que circula por un componente. Para utilizarlo, conecte el amperímetro al componente en serie. «Uno tras otro» es lo que significa «en serie». Un amperímetro mide la corriente, que es el flujo de electricidad a través del medidor.

Los amperímetros se dividen en dos categorías:

Medidor en derivación (shunt meter)

En las instalaciones eléctricas permanentes de CC (corriente continua), se emplea mucho un amperímetro shunt. Toda la corriente de la instalación pasa por estos dispositivos, que se conectan en serie en el lado negativo de un circuito eléctrico. La derivación muestra entonces la corriente que ha detectado.

Este dispositivo recibe toda la corriente para poder leerla.

Como también leen la tensión del circuito, este tipo de derivaciones se utilizan con frecuencia como medidores de baterías. El shunt también puede decir cuánta potencia (en vatios) está consumiendo o cargando el sistema eléctrico desde las baterías, como aprendimos antes (amperios x voltios = vatios). Habrá más información sobre esto más adelante.

Sensor (Hall) (Pinza de amperios)

Un sensor Hall es otra forma de medir los amperios. Estos dispositivos pueden colocarse sin romper el cable y se suelen utilizar en equipos portátiles de medición de amperios conocidos como pinzas amperimétricas.

¿Cuándo es apropiado utilizar un amperímetro?

Los amperímetros son utilizados por electricistas, ingenieros eléctricos y aficionados a la electricidad para diagnosticar, diseñar y construir circuitos eléctricos. Pueden ser extremadamente útiles para determinar la ubicación y la cantidad de corriente que fluye a través de los cables individuales.

Para la resolución de problemas y la verificación de circuitos, existen multímetros digitales portátiles. Estos permiten confirmar que la corriente es la esperada para un circuito específico. La tensión (voltios), la corriente (amperios) y la resistencia se miden con multímetros digitales (ohmios).

¿Qué es exactamente una derivación?

Una técnica para controlar cuidadosamente los importantes amperios hora es instalar permanentemente una derivación de amperímetro para comprobar continuamente el estado de carga de su batería o baterías.

Un shunt conecta dos lugares en un circuito eléctrico mediante una conexión de baja resistencia. El objetivo de poner un shunt en nuestra aplicación para vehículos recreativos sería tener una lectura digital dentro del vehículo recreativo, que nos proporcionaría una visualización constante del estado de carga de nuestro sistema de baterías.

¿Cuál es la importancia de los amperios en el diseño del sistema eléctrico?

Cuando se construye un sistema eléctrico, es crucial tener en cuenta los amperios para determinar el tamaño de los cables que deben utilizarse para garantizar la seguridad.