
No resulta sencillo llegar a una relación de confianza y cercanía entre ambas partes, clientes y empresa, pero es a lo que toda empresa debe aspirar. Esta relación se construye con esfuerzo, transparencia y honestidad. Es la situación ideal para toda firma, en la que la empresa y cliente se entienden perfectamente, uno ofrece lo mejor de sí para el otro y se valora como se merece. Desde la confianza se puede llegar mucho más lejos, para que la relación entre empresa y cliente no sea meramente transaccional (compraventa de producto o servicio) y vaya más allá. Los subterfugios, los engaños, la poca transparencia tienen un recorrido muy pequeño, puede que no en el corto pero si en el largo plazo.
Pero, ¿por qué esa confianza?
– Te lo agradecerán. Construir esa relación de confianza creará clientes agradecidos y satisfechos con el servicio, a través de su fidelidad como consumidores o con su colaboración.
– Fidelizarás. Serán consumidores/colaboradores fieles, que responderán a esa relación con una fidelidad que, en un sector con gran competencia, es un bien impagable.
– Llamarán a otros. Embajadores de tu marca que, satisfechos con el servicio que le das, acaban recomendando tu empresa a otros. Es el tradicional ‘boca-boca’ que, a veces, tan poco valor tiene y que tan buen efecto puede surtir en el negocio.
¿Cómo crear esa relación?
Para crear una relación de confianza con los clientes, las empresas deberán intentar potenciar estas características en sus empresas:
– Transparencia. Es la base fundamental, sin transparencia no se puede estrechar una relación. El cliente tiene que ver que no hay atajos, ni medias verdades, ni sobrecostes escondidos, ni silencios.
– Honestidad. Caben los errores, pero las estrategias poco claras serán detectadas muy pronto.
– Comunicación. El cliente ha de sentirse escuchado e informado y por ello una estrategia de comunicación clara es muy importante.
– Ser los mejores: De nada sirve ser transparentes u honestos si el producto que ofrecemos es de poca calidad o el servicio falla en demasiadas ocasiones.